El Grupo TEAPIMEG de la UCM (Textos Epigráficos Antiguos de la Península Ibérica y el Mediterráneo griego, nº Ref. 930750), es un Grupo consolidado desde 2006, formado inicialmente por miembros de los Dptos. de Filología Latina y de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, cuyos intereses en la Epigrafía de la Península Ibérica eran comunes. Su perfil es prioritariamente filológico, pero ya desde sus inicios cuenta con otros miembros de ámbitos de la Historia y la Epigrafía, incluso de Derecho Romano. El Grupo estaba dirigido por el Prof. Javier de Hoz Bravo, Catedrático de Filología Griega hasta su jubilación en 2009, en que pasó a dirigirlo hasta el momento actual, Isabel Velázquez, Catedrática de Filología Latina.

sjuanpena-1-d-sevillano

Este Grupo integra tres subgrupos en la actualidad:

El Grupo tiene un marcado carácter científico interdisciplinar, como puede verse por los diferentes especialistas que lo componen y tiene una proyección exterior de altísimo nivel, como lo demuestran sus relaciones internacionales, la pertenencia a Proyectos de Investigación diversos, nacionales e internacionales, y sus numerosas publicaciones.

Tiene, además, un marcado carácter tecnológico, pues ha desarrollado diversas Bases de Datos, actualmente en Red, como el Banco de Datos Hesperia y, de similar estructura AEHTAM (en abierto a partir de septiembre, provisionalmente, pues será sustituida por la Base de última generación EPIARQ), así como la de Hispania Epigraphica On-line, que, si bien, pertenece al Grupo ORDO-Alcalá, toma como punto de partida y base la documentación y fondos del AEH que participó en su formación y, de hecho, lleva el nombre de nuestra revista Hispania Epigraphica.

Además el Grupo  está procediendo a la digitalización de todos los fondos documentales del AEH, actuación iniciada gracias a una Acción Complementaria dirigida por Eugenio Luján.

La estrecha colaboración con el Grupo SEMEPRO, consolida y afianza la incorporación y utilización de Nuevas Tecnologías en el Equipo. Dicha cooperación se inició con la participación de ambos equipos en el Proyecto Patrimonio Arqueológico y documental de la Comunidad de Madrid. (Proyecto de REDES, IV PRICYT de la CAM, Ref. S2007/HUM0543), cuyos resultados de investigación fueron valorados con la calificación de Excelencia por la CAM.

En el marco del Campus de Excelencia Moncloa UCM-UPM, han continuado los trabajos conjuntos, dando frutos relevantes, hasta el punto de que el Grupo de Investigación interdisciplinar consolidado de la UCM, TEAPI (ha recibido en 2015 el 2º Premio en Humanidades y Ciencias Sociales de la convocatoria del I Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM.

El Grupo TEAPIMEG cuenta además con diversos investigadores jóvenes, bien becarios FPU, bien contratados o personas que trabajan tanto en la Base de Datos Hesperia como en el Archivo Epigráfico de Hispania (Centro de investigación ubicado actualmente en la Facultad de Geografía e Historia).