El grupo SEMEPRO, (Seguridad y Mejora de Procesos) es un Grupo de Investigación consolidado desde el año 2006, dirigido por Rafael Guadalupe García con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Cartografía y Geodesia de la Universidad Politécnica de Madrid. En este Grupo de Investigación participan también la E.T.S. de Ingenieros informáticos y la E.T.S de Ing. de Sistemas Informáticos. Las Áreas de Conocimiento asociadas al Grupo de Investigación son: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría; Tecnologías del Medio Ambiente; Lenguajes y Sistemas Informáticos; Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial; y Matemática Aplicada.

LA IP del Grupo dentro del Consorcio DOCEMUS-CM es la Dra. Mercedes Farjas Abadía, Catedrática de E.U. desde 1995, Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía, Ingeniero Técnico en Topografía (1982), y Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación. A lo largo de toda su actividad profesional, ha estado realizando actividades de investigación en metodologías docentes, actividades que se han visto reflejadas en artículos y ponencias, así como en su participación en proyectos de investigación europeos.

Su línea de investigación principal comenzó en 1996 y está vinculada a la representación tridimensional, adquisición directa de datos e innovación. Es experta en las tecnologías de documentación cartográfica especialmente aplicadas al campo de la arqueología. Desde esa fecha está realizando estancias mensuales en el Ministerio de Cultura del Emirato de Sharjah (E.A.U.) para analizar, diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con el patrimonio arqueológico. En paralelo participa y colabora con equipos arqueológicos en campañas nacionales e internacionales, contribuyendo con aplicaciones e innovaciones informáticas y digitales a la arqueología. Presenta de forma continua sus resultados de investigación en Congresos nacionales e internacionales (ver CV), y acepta formar parte de sus Comités Científicos (VAST, VSMM, CAA, TOPCART, etc.), habiendo sido nombrada miembro de la Academia Europea de Ciencias en el año 2003. Publica y realiza trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico y arquitectónico tales como “Modelización tridimensional y sistemas láser escáner aplicados al Patrimonio Histórico” en el año 2008. En ese mismo año es nombrada en Budapest Secretaria de la Asociación Internacional CAA-Computer Applications in Archaeology, puesto para el que es reelegida en Williamburg (USA-2009), Granada (Spain-2010) y Beejing (China-2011), concluyendo en Southampton en Abril del 2012; siendo nominada y elegida en ese año como miembro honorífico vitalicio de la Asociación Internacional Computer Applications in Archaology-CAA, y miembro del Comité de Honor (Siena, 2015). Su participación en Comités Científicos es continua a nivel nacional e internacional y es miembro asesor de la Fundación Gran Duque de Alba.