El grupo surge de la sinergia entre investigadores de los departamentos de Historia y Filosofía y Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.

En el primero, desde 2002 se viene trabajando en la digitalización de los testimonios epigráficos de la Antigüedad hispana y el fruto de ello es la base de datos Hispania Epigraphica Online,  desarrollada en el trienio 2002-2005 gracias a la financiación del programa Culture-2000 de la EU, en el seno del Archivo Epigráfico de Hispania, de la Universidad Complutense de Madrid; la base de dato es acceso abierto y está online desde 2005 (www.eda-bea.es)

En años posteriores, Hispania Epigraphica Online ha crecido y perfeccionado en el seno del grupo de investigación ORDO (Oligarquías romanas de Occidente: (personal.us.es/caballos/?page_id=280), un consorcio de investigadores de la Antigüedad Clásica de las Universidades de Alcalá, Córdoba, Navarra y Sevilla que ha obtenido financiación competitiva estatal durante un decenio. ORDO-Alcalá se especializó en proporcionar al resto de los miembros del consorcio recursos digitales personalizados que han facilitado sus investigaciones en prosopografía, instituciones legales, administración y economía antigua.

En 2008, Hispania Epigraphica Online fue invitada a colaborar con otras tres prestigiosas bases de datos epigráficas de Alemania e Italia para estudiar la unificación e interoperatividad de recursos y datos. Fruto de esa colaboración ha sido el proyecto que asocia a los cuatro grupos antes nombrados con otras dos docenas proyectos de similares características de otros países de la EU y extraeuropeos para llevar a la biblioteca digital Europeana (http://www.eagle-network.eu), más de un millón de objetos digitales relacionados con la epigrafía antigua de los países del Mediterráneo y su periferia. La acción se está realizando mediante un contrato con la Comisión Europea mediante un contrato en vigencia entre 2013 y 2016.

La inclusión de ORDO-Alcalá en este consorcio europeo no sólo se debe a la mayor o menor capacidad técnica para arrancar, gestionar y sostener durante un decenio un recurso digital que es internacionalmente respetado por su utilidad y precisión, sino también por la calidad de la investigación histórica que los miembros de ORDO-Alcalá llevan a cabo: publicaciones, participación en reuniones científicas de todo rango y colaboración con otros grupos eruditos dentro y fuera  de España, y que refrendan sus respectivas Vitae.

Por otra parte, el progresivo convencimiento de la utilidad de  lo que se corrientemente se designa como  “Humanidades digitales” llevó naturalmente a interesarse por el elemento calificativo de ese nombre. De ahí  colaboración con miembros del  Dpto. de Ciencias de la Computación de la UAH, primero en la docencia de posgrado y luego involucrándole  en la mejora y gestión de la base de datos epigráfica. Tanto el prof. Sicilia como sus colegas de departamento cuenta con amplia experiencia internacional en el manejo y explotación de grandes volúmenes de información y han recibido encargos de la FAO y otras instituciones nacionales e internacionales (http://www.ieru.org).