El grupo surge de la sinergia entre investigadores de los departamentos de Historia y Filosofía y Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.

En el primero, desde 2002 se viene trabajando en la digitalización de los testimonios epigráficos de la Antigüedad hispana y el fruto de ello es la base de datos Hispania Epigraphica Online,  desarrollada en el trienio 2002-2005 gracias a la financiación del programa Culture-2000 de la EU, en el seno del Archivo Epigráfico de Hispania, de la Universidad Complutense de Madrid; la base de dato es acceso abierto y está online desde 2005 (www.eda-bea.es)

En años posteriores, Hispania Epigraphica Online ha crecido y perfeccionado en

Custom writings really are a great way to help others who need something written on card or a note. There are many things in the world now that need simple things. Many of these are things that you wouldn’t want to write on your own. While this could be hard for a normal person, dissertations services writing is an art that many do enjoy. It does not matter exactly what the writing is, or what you’re writing about. It is a great gift for those that truly need them.

el seno del grupo de investigación ORDO (Oligarquías romanas de Occidente: (personal.us.es/caballos/?page_id=280), un consorcio de investigadores de la Antigüedad Clásica de las Universidades de Alcalá, Córdoba, Navarra y Sevilla que ha obtenido financiación competitiva estatal durante un decenio. ORDO-Alcalá se especializó en proporcionar al resto de los miembros del consorcio recursos digitales personalizados que han facilitado sus investigaciones en prosopografía, instituciones legales, administración y economía antigua.

En 2008, Hispania Epigraphica Online fue invitada a colaborar con otras tres prestigiosas bases de datos epigráficas de Alemania e Italia para estudiar la unificación e interoperatividad de recursos y datos. Fruto de esa colaboración ha sido el proyecto que asocia a los cuatro grupos antes nombrados con otras dos docenas proyectos de similares características de otros países de la EU y extraeuropeos para llevar a la biblioteca digital Europeana (http://www.eagle-network.eu), más de un millón de objetos digitales relacionados con la epigrafía antigua de los países del Mediterráneo y su periferia. La acción se está realizando mediante un contrato con la Comisión Europea mediante un contrato en vigencia entre 2013 y 2016.

La inclusión de ORDO-Alcalá en este consorcio europeo no sólo se debe a la mayor o menor capacidad técnica para arrancar, gestionar y sostener durante un decenio un recurso digital que es internacionalmente respetado por su utilidad y precisión, sino también por la calidad de la investigación histórica que los miembros de ORDO-Alcalá llevan a cabo: publicaciones, participación en reuniones científicas de todo rango y colaboración con otros grupos eruditos dentro y fuera  de España, y que refrendan sus respectivas Vitae.

Por otra parte, el progresivo convencimiento de la utilidad de  lo que se corrientemente se designa como  “Humanidades digitales” llevó naturalmente a interesarse por el elemento calificativo de ese nombre. De ahí  colaboración con miembros del  Dpto. de Ciencias de la Computación de la UAH, primero en la docencia de posgrado y luego involucrándole  en la mejora y gestión de la base de datos epigráfica. Tanto el prof. Sicilia como sus colegas de departamento cuenta con amplia experiencia internacional en el manejo y explotación de grandes volúmenes de información y han recibido encargos de la FAO y otras instituciones nacionales e internacionales (http://www.ieru.org).