El Grupo de Investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid Ciudades Romanas (CIR) se constituyó para estudiar y analizar desde una perspectiva interdisciplinar el modelo de implantación urbana y su desarrollo en cualquier ámbito provincial del Imperio romano.

Actualmente está constituido por: Historiadores del Mundo Antiguo vinculados a la Universidad Complutense de Madrid, pero también por investigadores pertenecientes a otras Instituciones (CSIC) y Universidades españolas y extranjeras (Universidad de Hamburgo y Universidad de Milán), arqueólogos (área de arqueología del Dept. de Ciencias y Técnicas historiográficas de la UCM y otras instituciones),  epigrafistas (Dept. de Historia Antigua y área de arqueología UCM y otras instituciones) y romanistas (Universidad de Milán)

 El espectro investigador del Grupo tanto desde un punto de vista cronológico como temático es muy amplio. Cronológicamente su campo de estudio abarca desde la primera presencia romana en la Península Ibérica hasta la tardoantigüedad y mundo visigodo, y sus líneas de trabajo tienen como objeto el estudios de la sociedad romana, la administración y el derecho, los cultos y creencias, la historia política y económica, la epigrafía romana y la arqueología (implantación urbana, campamentos militares, minería romana, red viaria etc.). Todo el profesorado lleva a cabo una amplia actividad investigadora de ámbito nacional e internacional como pone de manifiesto sus amplios curricula.

Las actividades de investigación del grupo Ciudades Romanas se materializan en los siguientes ámbitos: la organización y asistencia a encuentros científicos, las publicaciones científicas de los miembros del grupo, difusión de resultados a través de seminarios y conferencias y las actividades vinculadas al programa de doctorado interuniversitario con mención de Excelencia, Estudios del Mundo Antiguo implantado desde 2007 y en cuyo seno se han leído un gran número de tesis doctorales relacionadas con las líneas de investigación del Grupo.

Además de la actividad realizada en años anteriores recientemente el Grupo (CIR) ha celebrado en el 2014 un gran encuentro científico para estudiar el impacto del gobierno de Augusto sobre las provincias hispanas (Bimilenario de Augusto, del 7 al 9 de Abril, Facultad de Geografía e Historia UCM) y tiene previsto celebrar otro del 3 al 5 de noviembre de 2015 (La formación de la Sociedad Provincial). Con independencia de estos grandes encuentros, los miembros del Grupo se han ido reuniendo sectorialmente en diversos encuentros de investigación, algunos de ellos en colaboración con el CSIC, encuentros anuales temáticos de la AIER (Asociación Internacionalde Estudios romanos) cuyo presidente es un miembro del Grupo, encuentros de investigación sobre la tardo antigüedad Barbaricum (dirige una investigadora del Grupo),Coloquios sobre Historia militar que organiza la Facultad de Geografía e Historia y cuya sección correspondiente a Historia Antigua y arqueología organizan diversos miembros del Grupo, participación con otros grupos de investigación UCM en los coloquios internacionales GIREA (Groupe de Recherche sur l´Esclavage dans l´Antiquité), entre otros. Los resultados de investigación de estos encuentros se reflejan en las diversas publicaciones del grupo que pueden ser consultadas en los respectivos curricula.