Este primer objetivo supone la investigación básica de la que parte el Proyecto: realizar una búsqueda y revisión exhaustivas y estudio de las inscripciones cristianas tardorromanas y medievales latinas e inscripciones griegas existentes en Archivos, Museos y Colecciones de la Comunidad de Madrid, expuestas o depositadas en sus fondos, y de la documentación que albergan estos sobre cualquier pieza epigráfica de estas cronologías y características.

La digitalización de inscripciones y documentación y su posterior puesta en red es el mejor modo de difundir su conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Será de utilidad para los museos al difundir su patrimonio entre el público interesado y para los investigadores por el indudable interés de contar con imágenes y textos para la investigación. La consecución de este objetivo irá directamente vinculada al primero, pues al realizar la tarea de recopilar, inventariar e investigar las inscripciones y los documentos será sencillo realizar fotografías y digitalizar aquellos documentos más interesantes.

El hito principal utilizado para medir su progreso es el número de inscripciones fotografiadas y documentos digitalizados.

Creación y desarrollo de un nuevo Banco de datos: EPIARQ y establecimiento de interrelaciones con las Bases de Datos ya existentes y utilizadas por los diferentes Grupos componentes del Consorcio.

Desarrollo de herramientas digitales de acceso en tiempo real desde los espacios de exposición en los museos a la base de datos epigráfica

Análisis e implementación de modelos físicos y réplicas de fuentes epigráficas para su musealización.

Formación en Humanidades digitales y captación de recursos humanos

Estudio histórico-arqueológico de la implantación urbana en el territorio de Madrid y su evolución en épocas posteriores, a través de la documentación epigráfica, entendida como soporte material, y de la documentación arqueológica a ella asociada.

Uno de los elementos de cohesión de los trabajos y actividades de los diferentes Grupos de investigación que forman el Consorcio de este Proyecto, es la existencia del Archivo Epigráfico de Hispania de la UCM (AEH). Es un Centro de Documentación e Investigación interdisciplinario e interdepartamental enfocado a la recopilación, catalogación sistemática, estudio y difusión a través de medios telemáticos del conjunto de materiales epigráficos de la Península Ibérica.

Se halla situado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Avda. Profesor Aranguren s/n, 3ª planta, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.